Elekti kolorojn : grizaj Verda kaj ruĝa Blanka kaj nigra
Ĝisdatigita vendredon la 1an de marto 2024 . Ĝis nun estas 2895 tekstoj   Rss  Indekso  Privata spaco  Kontakto
Informoj | Libroj | Dokumentoj | SAT-organo | Frakcioj | SAT-kulturo | Fakoj | Ligoj | Arĥivo | Venonta kongreso | Membriĝi
Hispana ‑ Español

En la misma sección

puce 15 de octubre - Unidos por un cambio global
puce 2019 - ¡Encuentro internacional de esperanto en Barcelona!
puce ¡Se trata de democracia! ¡... incluyendo la democracia lingüística!
puce ¿Qué es el Esperanto? ¿Cuáles son sus fines?
puce ¿Qué es SAT?
puce ¿Quienes son los listos?
puce Crisis capitalista mundial y congreso mundial de trabajadores
puce Declaración del 84 Congreso de SAT - Sarajevo (2011)
puce Declaración del 85 Congreso de SAT - Yalta (2012)
puce Declaración del 86 Congreso de SAT - Madrid (2013)
puce Declaración del 87 Congreso de SAT - 2014
puce Declaración del 88 Congreso de SAT - 2015
puce Declaración del 90º Congreso de SAT
puce Declaración del 91º Congreso de SAT
IDIOMA Y TRADUCCIONES DEL ARTÍCULO

El congreso de SAT de 2019: la “rosa de fuego” arrasó

El congreso de la organización esperantista y anacional SAT en Barcelona se celebró del 4 al 11 de agosto, y, como suele suceder, en medio del calorazo veraniego. El comité organizador, compuesto sobre todo por Saioa Escobar y Xavi Alcalde, dejaron el listón muy alto en cuanto a las actividades programadas y en cuanto a las disponibilidades materiales del congreso. Participaron alrededor de 220 congresistas, mucho más de los habituales 100 (o algo más) participantes en anteriores congresos de SAT. Entre los congresistas, como es habitual, muchos esperantistas que sin ser miembros de SAT aprovechan las convocatorias de la organización anacional para sumergirse en el ambiente esperantista. En ese sentido se organizó una sesión especial para los que participaban por primera vez en un congreso esperantista y para los principiantes en la lengua también un curso de iniciación al esperanto.

Kunsido en la ĝardeno

El programa del congreso ha sido especialmente rico: normalmente hay que elegir entre dos charlas o sesiones simultáneas, pero esta vez ha habido que elegir hasta entre cuatro: de manera que a veces nos perdíamos algo interesante. Algunas sesiones fueron filmadas y las podemos recordar o disfrutar por primera vez en YouTube. Lo básico son las asambleas de SAT, pero también se celebraron las reuniones del comité de LEA, es decir de las asociaciones de apoyo a SAT en cada uno de los países o áreas lingüísticas, la Poresperanta Fako o grupo de difusión del Esperanto, la Eldona Fako Kooperativa o sección de SAT dedicada a la publicación de libros, las fracciones (libertaria, comunista, antinacionalista, vegetariana). Todos los congresistas podían participar libremente en las reuniones y solo en las asambleas de SAT el voto estaba reservado a los miembros de SAT, aunque todos igualmente tenían derecho a la palabra.

El contenido cultural y social del programa ha sido por esta vez especialmente denso. Ha habido debates sobre Cataluña, las dos Coreas, anarquismo/socialismo/comunismo, el papel del esperanto en publicaciones alternativas, “Nuestros sentimientos sobre la posibilidad de hundimiento de nuestra manera de vida”, liberación de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft). Se han puesto de moda charlas más originales en forma de pechacuchos (rápidas presentaciones de 20 imágenes con explicaciones que duran solo los correspondientes seis minutos y 40 segundos sobre muy diversos temas, por ejemplo sobre refugiados en Samos y en Francia, la historia del lugar del congreso, curación natural, mapas del mundo, bitarchivo, Klara Zamenhof, escáner artesano para libros, etc.).

Se han presentado nuevos libros, como la inmediata nueva edición del best seller de SAT o sea el diccionario PIV y algunas ediciones bilingües de la editorial Calúmnia. Se han proyectado películas con subtítulos en esperanto, especialmente la famosa Tierra y Libertad de Ken Loach, Empatía de Ed Antoja, La ciudad quemada (en catalán: La ciutat cremada) de Antoni Ribas, y muchas otras). Como remate se organizaron un concurso de fotografía y la ya tradicional subasta de apoyo a los gastos del congreso, llevada a cabo por los compañeros coreanos y japoneses.

Voĉdono dum laborkunsido

Por la noche se organizaron espectáculos artísticos. Especial fue el concierto Mia liriko kaj muziko de Miguel Fernández. Franjo Martin organizó el taller de canto Ni kantu la Revolucion (Cantemos a la revolución), con acompañamiento de guitarra de Xavier Rodon y presentación final de cantos revolucionarios en esperanto. Miguel Fernández presentó su traducción de Ay, Carmela y su libro de poesía Rev-ene. Franciska Toubale recitó emocionadamente el poema Ankaŭ mi estas homo (Yo también soy hombre). Y especialmente entusiasta fue el concierto de JoMo, que hizo vibrar y bailar a los asistentes, a los que se unieron al final un grupo de jóvenes italianos que por casualidad utilizaban la misma residencia y se apuntaron a la juerga.

En teatro Saŝa Pilipoviĉ presentó los casi monólogos Vivo de Galileo y Cabaret Universal y aparte cantó canciones gitanas. El joven vasco Porrumentzio presentó canciones vascas con acompañamiento de guitarra. La última noche fue el concierto del famoso grupo esperantista catalán Kaj Tiel Plu en el jardín. Especialmente interesante resultó para el público el espectáculo de títeres La bruja y don Cristóbal presentado por la compañía profesional Títeres Desde Abajo, que ya desde el comienzo metieron algo en esperanto en la obra y que la presentaron completamente en esperanto. Por esa obra hace tres años fueron detenidos y procesados, lo que toca al asunto de la libertad de expresión.

"Ni kantu la Revolucion"
Kaj Tiel Plu koncertas en la ĝardeno

El nonagenario miembro de SAT y antiguo cenetista Eduardo Vivancos vive en Canadá, donde ya organizó un congreso de SAT en Toronto hace muchos años, pero es de Barcelona y de hecho vivió en el mismo barrio del presente congreso. Por su edad y estado de salud no pudo venir. Pero su hermana Juliette Ternant transmitió de memoria el saludo de Eduardo al congreso y los congresistas a su vez le hicieron participar por medio de videoconferencia sorpresa.

Como vinieron muchos catalanes, casi todos no miembros de SAT, se organizaron muchos debates informales y especialmente sobre la situación política en Cataluña, seguida por mucha gente en todo el mundo en los últimos años. Como era de esperar no hubo consenso ni a favor ni en contra de la independencia de Cataluña, pero en la Declaración del Congreso se tomó el siguiente acuerdo: “considerando la situación en Cataluña en los últimos años, [el congreso] expresa su preocupación por el hecho de que la lucha entre dos nacionalismos puede deteriorar el estado de los derechos humanos básicos, que deben ser respetados por todos, y hace un llamamiento a la población y a los diversos gobiernos para que intenten resolver los problemas políticos y sociales por medio de soluciones pacíficas, democráticas y de libertad de expresión, y en ese sentido pide la liberación de los presos políticos;”.

Ĝardeno de Martí-Codolar

En cuanto a las excursiones, teniendo en cuenta que Barcelona ciudad estaba en esos días plagada de turistas y que muchos congresistas ya conocían diversos puntos de la ciudad, SAT prefirió un turismo alternativo. Una excursión de medio día fue al Can Masdeu donde pudimos apreciar la alternativa vida de una pequeña comunidad de 30 personas en centro social autogestionado, creado en 2001 con la ocupación de una antigua leprosería en el borde de Barcelona. Los congresistas pudieron aparte elegir entre dos excursiones de todo el día. Una se dirigió a Subirats, importante desde el punto de vista de la historia como última línea de defensa de Barcelona en la Guerra Civil, y además lugar del museo de Esperanto fundado en 1968 por Luis Hernández Yzal. En la otra excursión, primero se visitó el monasterio Montserrat (parte del grupo visitó el propio monasterio, que fue de alguna manera referente de la lucha catalanista antifranquista y la otra parte prefirió hacer montañismo y subir a pie a la cima), y por la tarde se visitó otra biblioteca de Esperanto en este caso la de Ramón Molera en la ciudad Moià, guiada por su hija Ana María Molera.

Brian Russell klarigas pri Can Masdeu
Kongresanoj dum ekskurso

El colofón del congreso consistió en la presentación por parte de Przemek Wierzbowski del próximo congreso de SAT (para el verano de 2020) que se celebrará en la ciudad polaca de Byalistok precisamente donde nació el fundador del esperanto, Luis Lázaro Zamenhof, cuando la ciudad era parte del Imperio Ruso.

Barcelona, agosto de 2019.

 

Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT)

67 av. Gambetta
FR - 75020 Paris

Retadreso : kontakto_ĉe_satesperanto.org
Pri financaĵoj : financoj_ĉe_satesperanto.org
Retejo : http://satesperanto.org/
Tel : (+33) 09 53 50 99 58

Poŝtkonto n-ro 1234-22 K, La Banque Postale, Paris
IBAN : FR41 2004 1000 0101 2342 2K02 064
BIC : PSSTFRPPPAR
Konto de SAT ĉe UEA : satx-s
Konto de SAT ĉe PayPal : financoj_ĉe_satesperanto.org

Por renkontiĝi kun SAT-anoj en Parizo, informiĝu ĉe la sidejo de SAT-Amikaro

Se vi havas demandojn pri SAT, skribu al la SAT-oficejo en Parizo
aŭ al via peranto

Pri teknikaj problemoj sur la paĝo, skribu al paĝo-aranĝulo.

Privata ejo
Danke al spip

fabrikita en esperantio