IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

EL  83  CONGRESO  DE  SAT

Crisis capitalista mundial y congreso mundial de trabajadores

El Esperanto es una lengua viva, un medio eficaz de comunicación que ha permitido a personas de distintas partes del mundo y de distintas lenguas de procedencia reunirse en Brasov (Rumanía) durante una semana a principios de agosto. El objetivo de la reunión no fue sólo disfrutar de vacaciones en un ambiente fraternal, sino también contribuir al enriquecimiento cultural de progresistas que luchan por un mundo sin explotación ni opresión.

Mientras que el Esperanto ya tiene 123 años de edad, la organización que convocó el congreso fue fundada sólo tres décadas después de la aparición de la lengua revolucionaria, en 1921, en época más revolucionaria todavía. Aún hoy la Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT), Asociación Mundial Anacional, es una organización de lucha de clases y una asociación de cultura de vanguardia, es una asociación de esperantistas proletarios, que este año se centró para el congreso en el tema "Crisis económica y sus consecuencias de todo tipo". Si ya otras revoluciones intentaron que una revolución socialista sólo podía tener éxito si contaba con el apoyo de otras partes del mundo (incluidas la revolución comunista o la revolución española) también hoy esa globalización aparece de forma más contundente por cuanto los gravísimos problemas mundiales de la humanidad, como la guerra, el hambre, la miseria y la injusticia social, hay que mirarlos como consecuencia de las diversas situaciones políticas y económicas.

La especificidad de SAT consiste en que realiza sus tareas educadoras y culturales por medio del contacto directo entre personas a pesar y por encima de sus orígenes nacionales o de cualquier tipo, formando una red de individuos que no necesitan intermediarios ni intérpretes. Basando su funcionamiento sobre el recíproco intercambio de experiencias y de ideas, esta asociación permite a sus miembros por medio de la constante utilización de la lengua auxiliar Esperanto adquirir "un sentimiento, manera de pensar y de actuar por encima de los condicionamientos nacionales" y participa de forma complementaria al activismo de organizaciones no necesariamente esperantistas que estén por la lucha de clases, a las cuales ayuda dentro de sus posibilidades por medio de una colaboración estrecha en el nivel cultural.

Otra característica clave de la asociación es su pluralidad de tendencias. Puesto que no es organización de un partido político, SAT acepta todas las ideas o ideologías progresistas que apoyen los intentos de emancipación del proletariado mundial y deja la responsabilidad a sus miembros para forjarse su propia opinión por encima de dogmas y para elegir el camino, que consideren más conveniente y posible para la aproximación de la humanidad al estado más completo posible de bienestar social y personal.

Concretamente la asociación cumple sus objetivos estatutarios con ocasión del congreso anual celebrando asambleas sobre la vida de la asociación, su funcionamiento durante el pasado año y la planificación de la acción para el año siguiente. Y por otro lado realizando foros sociales sobre temas sociopolíticos en general por medio de debates de una hora con una charla introductoria. Los temas tocados este año fueron entre otros: los sindicatos en la Rumanía actual, la acción directa en Corea, la cultura rumana, los bancos “éticos”, el racismo, el movimiento sindical en el siglo XX, el objetivo del esperantismo y la crisis económica. Las conclusiones de estas discusiones se reflejan en la declaración congresual.

Es de resaltar también que el congreso, además de las reuniones importantes y serias, organizó un programa rico desde el punto de vista cultural, con espectáculos y excursiones. En cuanto a los espectáculos, merece la pena recordar dos conciertos a cargo de estudiantes de la ciudad de Brasov, que cantaron además en esperanto. También cantaron y tocaron con maestría los niños del coro alemán "Kanzonetta" en el impresionante marco de la iglesia medieval de Preymer. También fue admirable la perfecta pronunciación en esperanto de actores no esperantistas, que declamaron la obra “La cantante calva” del autor rumano Ionesco en la traducción del esperantista Georges Lagrange. En cuanto a las excursiones se realizaron, entre otras, visitas al castillo de Bran, Sibiu, la ciudad de Andreo Cseh, importantísimo esperantista que popularizó la enseñanza del Esperanto por el método directo, y excursiones a Bucarest y Sigisoara, sin olvidar la excursión poscongresual al parque natural del Delta del Danubio.

Con ocasión del congreso, SAT ha editado tres nuevas obras a cargo de su Editora Cooperativa (Eldona Fako Kooperativa) a saber:

La Eldona Fako incluso después del congreso ha editado ya:

Ya está en marcha la preparación del próximo congreso de SAT, que se realizará en la ciudad balcánica de Sarajevo, entre el 30 de julio y el 6 de agosto de 2011.

Sobre los congresos de SAT
Declaración del 83 Congreso
Texto original en esperanto